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Publicado en el sitio web www.eleconomista.es  | 07/03/2016 I Enlace directo 


La plataforma francesa apuesta por la reserva de habitaciones de día y por horas

La plataforma francesa de reservas de hoteles de día y por horas entra en España para revolucionar el modelo de negocio. Dayuse, una sturtup francesa creada en 2010, ha conseguido instalarse ya en 14 países y sumar un volumen de negocio de 10 millones de euros. La empresa aterriza ahora en Madrid y Barcelona a modo de prueba antes de lanzarse a Latinoamérica. Con más de ochenta hoteles asociados en las dos ciudades españolas, Dayuse, en plena estrategia de crecimiento, apunta que en abril alcanzará los 120 establecimientos colaboradores.

El nuevo modelo de negocio que propone ya ha convencido a 2.000 hoteles: alquilar las habitaciones vacías por horas y sólo durante el día. A la idea embrionaria se le suma ahora la posibilidad de ofrecer además a esos nuevos clientes los servicios del hotel como el spa o el restaurante. Si estás en Madrid, en un día de verano, ¿por qué no pagar una habitación de hotel que te permite disfrutar de la piscina?, cuenta Mar Rodríguez-Acosta, responsable de Dayuse para España.

Ingresos adicionales

La plataforma aprovecha el principal handicap de los hoteles, que es tener el 70 por ciento de las habitaciones vacías durante el día, en busca de los ingresos perdidos. Aprovechando el vacío de clientes de 10 a 15 horas, Dayuse ofrece a sus socios un 100 por cien de ingresos totalmente adicionales que, según datos de la propia empresa, suponen ya el 10 por ciento del negocio de los establecimientos asociados.

Por el momento ya hay más de 320.000 clientes que han probado el servicio a través de la página web de Dayuse que aúna toda su cartera de hoteles en los 14 países y más de 100 ciudades en las que tienen presencia. Mientras la reserva de habitaciones se puede hacer online, el pago de las mismas sin embargo debe realizarse directamente en los establecimientos. Las tarifas comercializadas son del 30 al 75 por ciento más baratas que el precio de la noche, informa la compañía. Desde nuestro punto de vista creemos que este nuevo negocio ayuda a los hoteles a lidiar con la competencia que suponen las páginas como Airbnb, explica Mar Rodríguez-Acosta a este diario.

Por el momento el 40 por ciento de los clientes que adquieren este tipo de servicios suelen ser trabajadores que se han desplazado a otra ciudad por negocios, mientras que el otro 40 por ciento son clientes que buscan una oferta de ocio y el 20 por ciento restante, viajeros. En Italia, por ejemplo, es mayor el porcentaje de parejas que utiliza el servicio, comenta Rodríguez-Acosta.

Dayuse cerró a finales de 2015 una ronda de financiación 'serie A' por un importe de 15 millones de euros. Entre los padrinos del proyecto están Paul Dubrule, cofundador del grupo Accor, Cédric Barbier, fundador de Lesjeudis.com y Charles Petruccelli, expresidente de American Express Travel.